La Dra. Odile Fernández es médico de familia y superviviente de cáncer de ovario estadio IV en 2010. Es autora de 2 libros: Mis Recetas Anticáncer y Mis Recetas de Cocina Anticáncer. Puede seguir sus artículos en su página: www.misrecetasanticancer.com

Odile ha accedido colaborar con nosotros en el blog de Mayma y aportar su experiencia y consejos.

Alimentación a base de crudos: La alimentación anti-Cancer

Durante mi enfermedad comencé a cambiar mi alimentación en base a la bibliografía científica que avala el poder de la alimentación en el inicio y desarrollo del cáncer. Introduje aquellos alimentos ricos en fitoquímicos que bloquean el proceso de carcinogénesis y eliminé los alimentos ricos en carcinógenos y/o pobres en nutrientes.

Alimentos a introducir:

  1. Vegetales crudos, en especial vegetales de hoja verde, crucíferas ( Se integran en este grupo la col -de Bruselas, china, rizada, lombarda-, coliflor, brócoli o brécol, colinabo, romanesco, coclearia, rúcula, berro, rábano, colirábano, nabo. También la mostaza) , cebolla, ajo y tomate.
  2. Fruta fresca, sobre todo manzana, frutos rojos, cítricos, uvas, melocotón, ciruela y nectarinas
  3. Frutos secos crudos: nueces, avellanas, almendras
  4. Semillas como lino, chía, sésamo y calabaza
  5. Germinados: alfalfa, brócoli y judía mungo
  6. Especias y aromáticas: cúrcuma, curry, pimienta negra, cayena, orégano, perejil, cilantro, canela, clavo, cardamomo.
  7. Té verde, cacao, kéfir de agua
  8. Pescado principalmente pescado azul pequeño: caballa, sardina y boquerón

Alimentos a eliminar:

  1. Alimentos procesados y empaquetados
  2. Alimentos ricos en azucares y grasas trans como bollería y pastelería
  3. Alimentos con harinas refinadas como pan blanco, pasta blanca, arroz blanco
  4. Alimentos de origen animal como leche, lácteos, embutidos y carne roja
  5. Frituras, barbacoas, salazones y ahumados
  6. Conviene que estos no estén muy procesados y hayan sido mínimamente expuestos a los efectos del calor, por lo que en esa época de mi vida introduje abundantes alimentos crudos en forma de ensaladas, zumos, batidos y gazpachos. Cuando comía alimentos cocinados utilizaba como técnicas culinarias las menos agresivas: vapor y hervido a baja temperatura.
  7. Este tipo de alimentación me permitió gozar de energía y vitalidad, y me ayudó a mantener al sistema inmune fuerte y activo.

Mi libro: Mis Recetas Anti cáncer, fruto de mi experiencia.

Han pasado 4 años y estoy libre de enfermedad contra todo pronóstico de la medicina oficial. He conseguido ser madre de nuevo y reboso energía y vitalidad. He cambiado por fuera y por dentro. Ahora soy más feliz, más alegre, más positiva y me siento rejuvenecida y más guapa que nunca. Vivo enfocada en el presente, en el ahora. Disfruto de cada momento, de cada nuevo día que me regala la vida y doy gracias infinitas por este regalo.

Mi relación con el cáncer: Conseguí aprender de la enfermedad y vivir una nueva vida. La experiencia fue maravillosa y he decidido contar mi experiencia personal y toda la información médica que he ido recopilando a lo largo de estos años en forma de un blog  www.misrecetasanticancer.com y dos libros, Mis Recetas Anticáncer y Mis Recetas de Cocina Anticáncer.

Mi deseo es ayudar a otras personas con cáncer a sembrar luz y esperanza en su proceso de sanación. Dicen que lo que no se da se pierde y yo no quiero que mi experiencia y conocimiento se pierda si puedo ayudar a otras personas. Lo ideal sería leer este libro cuando estamos sanos, pues como ya hemos visto el cáncer se puede prevenir en más del 70% de los casos.

En Mis Recetas Anti-cáncer encontrarás información sobre alimentación y cáncer, pero también sobre tóxicos presentes en el hogar y en la cosmética, sobre emociones y cáncer, así como terapias naturales que pueden ayudar al enfermo de cáncer en su proceso hacía la sanación. En Mis Recetas de Cocina Anti-cáncer encontrarás la parte práctica para llevar a tu cocina los alimentos anti-cáncer en forma de deliciosos platos. Con desayunos, meriendas, tentempiés, almuerzos y cenas saludables para toda la familia.

 Puedes leer el artículo completo en: http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/01/22/mis-recetas-anti-cancer.aspx